Creemos que tenemos la capacidad de aportar una serie de conocimientos no solo teóricos y académicos sino también prácticos y vivenciales sobre prácticas y formas de vida tradicionalmente consideradas no convencionales, incluso patológicas, contribuyendo así a dignificarlas mediante la formación de profesionales y activistas con la necesaria sensibilización hacia la diversidad sexual en todos los sentidos.
La Escuela Sexológica propone un enfoque abierto y descriptivo del sexo. Nuestra labor pedagógica está centrada en proporcionar las herramientas teóricas y prácticas adecuadas para que el alumnado pueda entenderlas por sí mismo desde una óptica abierta y empática, en lugar de únicamente dotar al alumnado de datos sobre todas y cada de las infinitas manifestaciones de la sexualidad humana sin dar a esos datos un marco teórico coherente desde el que abordarlos y darles sentido de una forma integrada en la práctica profesional y en la vida personal.
El programa de la Escuela pretende generar una actitud de cultivo en su alumnado, tanto hacia sí mismo como hacia el exterior. Una actitud centrada en el interés teórico y la escucha activa, que busque la comprensión de la sexualidad desde el respeto a la diferencia, desde dar valor a la vivencia del sujeto frente a marcos patologizadora y desde el aprecio por el conocimiento profundo de todo lo relevante sexualmente.
Así, el profesorado busca describir la sexualidad para poder entenderla de forma global, con una amplísima perspectiva, aplicable a todo ser humano, pero jamás prescribir una forma de entenderlo (algo que reservamos para nuestra faceta activista). Nuestro objetivo es dar una perspectiva lo más amplia posible a nuestro alumnado para que su labor sea desarrollar una conciencia crítica y enfoque propio respecto a la sexualidad humana una vez conocidos todos los enfoques y los datos en que se apoya cada uno de ellos.
Uno de nuestros objetivos es hacer consciente al alumnado de que una postura activista en la intervención (sea educativa o en consulta) nos puede llevar a superiorizar unas formas de vivir la sexualidad frente a otras, y tener presente el impacto que puede tener esto desde la postura de autoridad de quien interviene sobre quienes se están formando en estos temas. Siendo muy conscientes en todo momento de las circunstancias sociales, económicas, históricas, etc. que interactúan sobre la sexualidad humana constantemente, la Escuela Sexológica se centra en explicar la sexualidad humana dentro de un marco coherente que la abarca en su totalidad para que el alumnado sea capaz de identificar y elegir, una vez terminado el curso, el punto de vista que desea adoptar para su intervención, pero haciéndolo de forma consciente y no desde un marco no revisado durante el curso.
Miguel Vagalume es sexólogo (educación, formación para profesionales y consulta privada), activista y divulgador.
Cursó sus estudios de sexología (Master en sexología: educación y asesoramiento y Sexología avanzada) en INCISEX de 2014 a 2017. Socio de la AEPS, Asociación Estatal de Profesionales de Sexología, nº518. Activista de las sexualidades no convencionales desde 1997, blogger sobre estos temas desde 2006 como La Mosca Cojonera, cocreador de Golfxs con principios en 2008 (proyecto que organiza actividades y facilita recursos y servicios para comunidades BDSM, fetish, kink, crossdress, queer, poliamor y otras no monogamias) y de la web Golfxsconprincipios.com en 2012.
Traductor sex-positive de guías prácticas para no-monogamia como Ética Promiscua (2013), Opening Up (2015), El Libro de los Celos (2017), Más Allá de la Pareja (More Than Two/2018) , Juego Limpio (2019), Apuntes sobre poliamor (2019), Reinventa las reglas (2019) y de numerosos artículos sobre sexualidades no convencionales.
Autor de artículos sobre no monogamia para la colección (h)amor de la editorial Contintametienes y la revista Pikara Magazine.
Organizador de eventos, charlas y talleres sobre sexualidades no convencionales. Participante y ponente en el congreso de no monogamias NMCI (Lisboa 2015, Viena 2017, Barcelona 2019).
Docente en ponencias, talleres y charlas. Profesor invitado en el curso de Experta/o en Terapia Sexual y de Pareja de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid).
Bruno Martínez es sexólogo especializado en acompañamiento y asesoramiento individual y de pareja, con una marcada trayectoria en el trabajo con personas y vínculos LGTBIQ+ y con miembros de la comunidad BDSM/kink. Desde una perspectiva despatologizadora, inclusiva y crítica, ofrece un espacio seguro y profesional para abordar los malestares relacionados con la erótica, la identidad, el deseo y la convivencia.
Cofundador de la Escuela Sexológica y docente en diversos programas de formación en sexología, Bruno combina su experiencia en consulta con una intensa labor educativa y de divulgación. Imparte cursos y seminarios sobre sexualidades no normativas, BDSM, vínculos queer y otras formas alternativas de vivir la intimidad. Su trabajo pone en el centro las vivencias concretas de las personas, más allá de modelos normativos, y ofrece herramientas prácticas para explorar la sexualidad de forma placentera, ética y libre de culpa.
Me licencié en Filosofía en 2007 en la Universidad de Valencia y me trasladé a Madrid estudiar un Máster en Igualdad y Género en las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense. Desde que estaba en Valencia me carteaba con Incisex coqueteando con la idea de que algún día podría estudiar allí, y finalmente tras años de esfuerzo, puede incorporarme a su Máster para estudiar a mi segundo gran amor, la Sexología.
La transformación existencial y social que supone la Sexología es uno de los ejes tanto de mi vida personal como de mi faceta profesional. Ahondar, cultivar y fomentar los valores que la Sexología nos proporciona como base para el encuentro y la convivencia de los sexos, son los motores sobre los que se sustenta cualquiera de mis intervenciones. Aunque no siempre es fácil confrontar las ideas simplistas con todo lo que se refiere al sexo y su universo; considero que es un trabajo duro pero necesario para avanzar hacia una sociedad, que transcienda ideas impuestas. Un trabajo para apropiarse y encarnar una sexualidad placentera, libre y autónoma.
Actualmente combino intervenciones sexológicas en el ámbito de la intervención educativa, la asesoría y la docencia. Trabajo con talleres tanto como para familias, niñxs, adolescentes y adultxs. Desde 2017 colaboro activamente a través de la intervención educativa con los usuarixs de la fundación EDDY G. Y comparto clases con la maravilla de mis compañerxs de la Escuela Sexológica.
Juncal Martínez de las Heras es sexóloga y acompaña procesos individuales y de pareja desde una mirada psicoanalítica, crítica y profundamente respetuosa con la singularidad de cada persona. Su trabajo pone el foco en los interrogantes que atraviesan el deseo, el amor, la identidad y los modos de vincularnos, más allá de los discursos normativos o diagnósticos cerrados.
Atiende a una gran diversidad de experiencias, deseos y formas de vínculo, incluyendo aquellas que con frecuencia quedan fuera de los discursos más habituales. Ofrece un espacio cuidado para pensar lo que no encaja, lo que se repite, lo que duele o lo que no logra nombrarse.
Como educadora sexual, diseña e imparte talleres y formaciones tanto en contextos educativos como clínicos, con el objetivo de abrir preguntas, ofrecer herramientas y generar espacios de transmisión basados en el respeto, el deseo y la palabra. Forma parte del equipo docente de la Escuela Sexológica y colabora en distintos proyectos orientados a la divulgación y formación en sexualidad.
Su enfoque se apoya en una sexología viva, situada, en diálogo con el psicoanálisis, la cultura y la experiencia concreta de cada quien.
Soy médica de familia por vocación desde niña. Finalizando mis estudios en la Universidad Autónoma de Madrid en 2008, y realizando la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en el área centro de Madrid, Hospital Universitario 12 de Octubre y Centro de Salud Las Calesas.
Tras este periodo, empezó a rondarme la idea de ampliar mis conocimientos en cuanto a la sexualidad humana. Veía como generaba conflictos muy arraigados en todas las personas que venían a consulta y también en los testimonios de nuestras personas cercanas. Viendo que esto estaba presenta a lo largo de todas las etapas vitales del individuo, decidí sumergirme en este mundo maravilloso a través del Máster Universitario de Alcalá de Henares e Incisex. Descubriendo lo que para mí ha sido crucial, la diversidad y la peculiaridad de cada ser humano, el camino y «el hacerse hombre y mujer» a lo largo de nuestra vida, la relación con el otro y solo con ese otro, como objeto de deseo.
Actualmente mantengo mi trabajo como médica de familia en la zona centro de Madrid y de forma paralela desarrollo mi trabajo como Sexóloga de forma independiente en mi propia consulta y colaborando como docente en Escuela Sexológica, Título de Experto en Sexología y Terapia de Pareja de la UAM.
Ex-doctoranda viviendo en Cerdedo, Galicia. Lleva desde 2018 dando charlas sobre capacitismo, anarquismo y recientemente añadiendo temas como la redistribución o las crisis. También ha escrito dos libros que son Lucha contra el capacitismo. Anarquismo y capacitismo, publicado con Imperdible, Traspapeladxs y con Terra Sem Amos (en portugués), Lucha contra el capacitismo. Anarquismo, capacitismo y teoría queer, publicado con Tolomochx y Ruptura y reparación de la máquina. Escritos desde un cuerpo lisiado, publicado con Trinchera. Y ha coordinado junto con Ana Amigo el libro Dolores Compartidos, publicado por la editorial Kaotika ediciones. Recientemente ha sacado un par de proyectos musicales junto a Rabelo, con la canción de Jogo y otra con el colegio A Semente con los que aborda cuestiones como el adultocentrismo, la importancia de la defensa de la tierra y de la ternura
Wara Rojo es psicóloga sanitaria con máster en Psicología Clínica y de la Salud, especializada en psicoterapia de adultos, con un enfoque destacado en trauma (EMDR) y violencia de género, áreas en las que cuenta con sólida experiencia y formación (www.wararojo.es y bo.linkedin.com+3es.linkedin.com+3bo.linkedin.com+3.)
Su trayectoria profesional se centra en acompañar a personas adultas en procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. Con un enfoque integrador y centrado en evidencias, aplica técnicas avanzadas como EMDR para tratar trastornos relacionados con experiencias traumáticas y brinda atención especializada a víctimas de violencia de género.
Wara destaca por su compromiso ético y humano, su capacidad para generar espacios de confianza y su habilidad para trabajar en entornos clínicos. Su formación continua y su experiencia clínica la posicionan como una profesional de referencia en el ámbito de la salud mental.
Psicóloga experta en Violencia de Género, con una amplia trayectoria en la atención directa a mujeres y menores supervivientes de violencia machista. Durante 13 años ha coordinado y ha sido una de las psicólogas de diferentes recursos especializados en violencia de género del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.
Es Diplomada en traumaterapia infantil-sistémica por el IFIV de Barcelona, dirigido por Jorge Barudy y Maryorie Datagnan, también cuenta con experiencia en intervención con menores en contextos de exclusión y menores que han sufrido experiencias traumáticas en su infancia.
Desde 2007 es formadora para diferentes entidades, especialmente para el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, e Instituciones para la Protección a la Infancia y la atención a personas víctimas de Procesos Traumáticos.
Desde 2016 es Supervisora para equipos que trabajan con Víctimas de Violencia de Género de la Red de Atención a la Violencia de Género de Madrid y de otras Comunidades. También es supervisora para equipos que trabajan en el ámbito de la atención a personas con problemas de Salud Mental Grave.
Actualmente combina estas dos áreas profesionales con el ejercicio privado de la psicología.
Flor Arriola. Licenciada en periodismo y sexóloga. Master en estudios feministas y de género.
Sus campos de interés incluyen los deseos, los feminismos y la interacción entre ellos.